top of page
Análisis 2

"-Sempre que poño a Galega (TVG) hai unha gaita.

- E as máis das veces,escocesa"

En este caso,el humor de Xaquín Marin denuncia como desde

los distintos medios de comunicación se promociona todo este gran engaño

Cuando surge este experimento aparece una lógica y comprensible "lucha", que afortunadamente aún no terminó (la llamada "GUERRA DE LAS GAITAS", o más bien "LAS GAITAS DE LA GUERRA") entre un sector que pretende conservar la tradición y otro sector más innovador, que defiende la incorporación de todos esos elementos copiados de la tradición cultural y musical escocesa que ya conoces. Actualmente se está produciendo una progresiva sustitución del estilo gallego en muchas bandas de gaitas por el estilo escocés, más espectacular y vistoso, conllevando a que poco a poco nuestra tradición cultural y musical vaya desapareciendo.

Desde el año 1990 la Federación Galega de Bandas de Gaitas y la Escola Provincial de Gaitas da Deputación de Ourense organizan la llamada LIGA ¿GALLEGA? DE BANDAS DE GAITAS, con el objetivo de dar salida a los miles de jóvenes que aprenden los secretos de las "gaitas marcianas". Estos campeonatos (con las cámaras de la TVG en directo para que los televidentes puedan disfrutar con el espectáculo) son otra copia de los que se hacen en Escocia. Uno de los propósitos de esta competición (las bandas compiten entre sí en cuatro grados para lograr el mejor puesto en las distintas fases) es, según su reglamento, "la recuperación y afianzamiento de los géneros más genuinos de la música popular-tradicional de Galicia, traducidos en el instrumento Rey de Galicia: La Gaita Gallega". El CDG considera esta afirmación una gran falta de respeto al mundo de la gaita. ¿Cómo se puede decir que en este tipo de encuentros lo que se pretende es recuperar y afianzar nuestra música? ¿Gaita gallega? Vergonzoso. Si el estilo de muchas de estas bandas (no todas) es más escocés que gallego, por lógica, esto es totalmente contradictorio.

La similitud de la Liga ¿Gallega? de Bandas de Gaitas con los campionatos escoceses es asombrosa
Por ejemplo, la utilización de círculos para desfilar en las áreas de competición
muestra las semejanzas de este tipo de encuentros

A Continuación, resumimos brevemente el contenido de alguno de los artículos de ese reglamento, pues los consideramos muy significativos para darse cuenta del gran engaño que desde esta Liga se está haciendo a la música tradicional gallega:

CAPÍTULO 4. COMPOSICIÓN Y MOVIMIENTOS DE LAS BANDAS

ART. 1: "...se valorará la inclusión de tambores tenores".

ART. 3: "Las bandas podrán ir precedidas de estandarte o bastón de mando, lo que puede indicar cambio de movimientos o fin de melodías, con un gesto indicador del mismo".

ART. 4: "Las bandas deberán ir ataviadas con trajes documentados en Galicia en cualquiera época, remota o próxima".

ART. 5: "Cada banda deberá iniciar su actuación en la linea de Stop con marcha acompañada por música formando un círculo según está establecido, recomponiendo la formación para su salida, valorándose la elegancia de este ejercicio coreográfico, no permitiéndose otro tipo de variantes coreográficas. El ejercicio de salida deberá incluir la vuelta en la linea de stop, terminando dentro de los círculos".

CAPÍTULO 5. CUALIDADES A TENER EN CUENTA PARA LA VALORACIÓN DE LAS BANDAS

ART. 3: "PERCUSIÓN: Empaste y balance entre los distintos tipos de percusión, afinación entre los instrumentos de percusión entre sí, arreglos, balance entre gaitas y percusiones, acentos métricos, control de baquetas, fuertes y débiles, control de redobles, pulso, sonido, forma de coger las baquetas, fraseos, adornos, asincopados, floreos y baqueteos".

ART. 4: "ESTÉTICA: Utilización de vestimenta compaginada entre sí y con la imagen general de la banda, estado de conservación de los trajes e instrumentos, entrada, salida y colocación en los círculos, alineación, andar compaginado, actitud y expresión de los músicos; presentación general de la banda, movimientos coordinados a la hora de iniciar y terminar las actuaciones. Deberemos tener en cuenta que el gaiteiro de banda deberá adoptar una postura que colabore a la uniformidad del conjunto, inspirado en la disciplina de imagen de banda. Durante la actuación mantendrá los pies en forma de V. La marcha en las bandas esigirá una técnica especial, inspirándose en el andar normal. Los pies deberán posarse en el correcto momento, pisando dos veces en los compases de 2/4 y 6/8; tres veces en el de 3/4 y cuatro en el de 4/4. Los movimientos al marchar deberán ser completamente naturales, sin tener como referencia las marchas militares, sino de forma más pausada y pareciéndose al andar normal. El tiempo de marcha deberá estar en torno a 80 o 90 pisadas por minuto. No se deberá andar a tirones o de forma rígida, doblar las rodillas de forma exagerada (a excepción del último paso en el fin de la marcha) o golpear el suelo, pretendiendo especialmente lograr una marcha natural y confortable, según emana del ritmo de los típicos pasacalles gallegos".

VIDEOS ILUSTRATIVOS SOBRE LA LIGA ¿GALLEGA? DE BANDAS DE GAITAS

Y SU SIMILITUD CON LOS CAMPEONATOS ESCOCESES:

Bandas gallegas MODELO ESCOCÉS:

Bandas ESCOCESAS:

ALBUM DE FOTOS DE BANDAS DE GAITAS MODELO ESCOCÉS:

ALBUM DE FOTOS DE BANDAS DE GAITAS MODELO GALLEGO:

Además, el CDG tiene constancia de la existencia de continuas presiones a alguna de las bandas de estilo tradicional que participan en las distintas categorías o grados y fases de esta liga para que modifiquen principalmente su percusión (pasando de la tradicional a la escocesa) e instrumentación (pasando de las gaitas gallegas a las marciales). Asi mismo, las bandas tradicionales sufren una discriminación constante, reduciéndoles puntuación por no adaptarse al estilo escocés (que domina en más de un 90% de los participantes) hasta descender de categoría, "obligándoles" a retirarse y abandonar la competición.

Joven gaiteiro tocando al estilo marcial
...hasta los jueces de la Liga ¿Gallega? de Bandas de Gaitas se echan a llorar ante lo que están viendo !!

Por otra parte, decir que este movemento pro-escocés está en una fase de colonización y expansión por toda Galicia, por algunas zonas limítrofes (Portugal, Asturias, León, Cantabria, etc.) y por los numerosos Centros Gallegos esparcidos por el mundo.

Banda "Amigos do Mosteiro" (Melón, Ourense) y Banda "Cidade de Bos Aires" (Arxentina)

En las fotografías vemos la supuesta evolución de estas bandas: de la formación tradicional se pasa
al estilo marcial. Esto es sólo un ejemplo de la lamentable imagen de nuestra música que se está dando

En Galicia, la provincia de Ourense está ya prácticamente invadida por esta nueva moda. En Lugo y Pontevedra existen bandas de este tipo y se están convirtiendo en nuevos objetivos a colonizar. Por contra, A Coruña es la provincia que parece mostrar un rechazo más contundente al estilo escocés en sus bandas de gaitas. Con relación a las zonas limítrofes, en zonas de Portugal y en las provincias de Asturias, León, Cantabria, etc. se está produciendo un proceso semejante al gallego, aunque presentando algunas diferencias.

Bandas marcianas asturianas, portuguesas y leonesas

La sustitución de instrumentos propios de estas regiones por otros con influencias escocesases

una constante en este tipo de bandas de gaitas