top of page
Análisis 1

 

ENGAÑO SISTEMÁTICO E INTENCIONADO AL PUEBLO GALLEGO

SOBRE LA AUTENTICIDAD DE ESTE EXPERIMENTO

 

AGRESIÓN A LA IDENTIDAD CULTURAL Y MUSICAL DE GALICIA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE INSTITUCIONES Y ORGANISMOS OFICIALES

 

Todo este gran invento copiado que,como ya dijimos, para nada tiene que ver con la tradición musical y cultural de nuestro pueblo, se sustenta en unas flojas bases argumentales históricas muy concretas (grabados, capiteles, iconografías, etc.) y en unos razonamientos absurdos del Sr. Foxo que hacen que tenga que recurrir a la historia para justificar de alguna forma la existencia en nuestra tierra de este tipo de manifestaciones ajenas a Galicia. Estas justificaciones históricas caen por su propio peso, pues son muy aisladas y, en numerosas ocasiones, sacadas de contexto, por lo que no constituyen argumentos lo suficientemente convincentes para que el Sr. Foxo imponga intecionadamente este modelo ajeno en nuestra tierra. Además, las imágenes de nuestros antepasados relacionadas con el mundo de la gaita que perduran a lo largo del tiempo no se identifican para nada con todo este invento copiado, por lo que hace pensar que todo esto no es más que una trangallada amañada por unos pocos para su propio beneficio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copia del gaiteiro seglar de la Iglesia coventual de San Francisco de Betanzos (S.XIV)
y gaiteiro del Pazo de Santa Cruz de Bueu (S.XVIII)
Estas fotografías son dos ejemplos de las justificaciones históricas argumentadas por el Sr. Foxo

 

Lo que sí podemos decir, y creemos que nadie lo duda, es que ciertos apartados del Sr. Foxo sí pueden ser positivos para nuestra música, reconociéndole el mérito que se merece, pero teniendo en cuenta que todo lo que está haciendo (sea bueno o malo) es gracias al apoyo económico de las mismas instituciones y organismos públicos que con sus ayudas están destruyendo la esencia de nuestro pueblo, pues sin ellas sería prácticamente imposible hacer muchas de las cosas que se están llevando a cabo actualmente en el contexto musical gallego.

 

Seguidamente, analizamos los principales puntos que motivan la polémica:

 

1.- Gaitas. Con la disposición de sus elementos cambiada: roncón y ronquetas hacia arriba, forma del fol rectangular y no redondeada. Supuestamente basadas en las iconografías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GAITA ESCOCESA, GAITA MARCIAL y GAITA GALLEGA

 

2.- Percusión. Es incuestionable que no utilizan percusión gallega, ni en la morfología externa de los instrumentos, ni en los ritmos musicales que se le aplican a las piezas, ni en la forma y técnica de ejecución, ni, por supuesto, en el sonido final resultante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bombos, mazas y tambores "PREMIER"
Para estas bandas pro-escocesas, este tipo de percusión es más adecuada que la tradicional
pues, según ellos, se adapta mejor, aportándoles una mayor sonoridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banda marcial y banda escocesa
La percusión de este tipo de bandas es la misma que utilizan las bandas escocesas

 

3.- Vestimenta. Nadie que se llame gallego identifica lo que ve con la cultura de Galicia. Aún así se sigue porfiando sobre bases iconográficas y profundas investigaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bandas "Amigos do Mosteiro", "Nova Fronteira & Cartelle" y "Devalar"

 

4.- Estética. No inspirada en la tradición gallega, ni original, sino inspirada en otras culturas de corte militar, tanto en la manera de formar y desfilar como de tocar, coger el instrumento, inicios y finales de las piezas, etc. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bandas de gaitas marciales y escocesas

La formación circular y la forma de desfilar son una COPIA de las bandas escocesas

 

5.- Manipulación de los ritmos y repertorio. Introducción de repertorio no gallego de forma mayoritaria y progresiva; sonidos de percusión militar, escalas musicales foráneas. Desnaturalización del poco repertorio gallego que tocan, ya que a éste se le aplican ritmos, percusiones y ornamentaciones melódicas diferentes a las gallegas.

 

6.- Por tanto, las técnicas tampoco son gallegas. Llega con decir que para estudiarlas y perfeccionarlas bien traen a profesores de Escocia y de la Bretaña para impartir las clases.

 

7.- Formación de los jóvenes. Uno de los puntos que más duelen de esta historia son las consecuencias formativas para estos miles de jóvenes. Están recibiendo una información castrada, sesgada, están siendo educados en el autoodio a lo que es de la tierra. Les están ocultando premeditamente un montón de aspectos de nestra tradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de bandas con gaiteiros serios, sin expresión, está modificando la imagen natural del gaiteiro gallego La fotografía fue sacada de un libro de texto de Coñecemento do Medio (5ºPrimaria)

 

En conclusión, ni lo que suena, ni lo que se escucha, ni lo que se ve es representativo de la tradición musical ni se inspira en ella. No se puede considerar una evolución , ya que, tristemente, sólo consiste en una fotocopia de otra cultura, es por lo tanto una colonización cultural que nada interesante aporta a la cultura mundial ni por supuesto a la gallega.

 

Por otro lado, no podemos olvidar la gran influencia y repercusión en los distintos medios de comunicación gallegos y no gallegos que tuvo y tiene este asunto. Algunos ciudadanos, preocupados por lo que está sucediendo, deciden manifestar sus protestas, principalmente, a través de artículos de opinión que de vez en cuando publican los periódicos gallegos. El seguinte texto es sólo un ejemplo de las denuncias que desde que surgió hace años este fenómeno se están haciendo y que únicamente pretenden informar a la gente sobre todo este gran problema. Es una copia de una "Carta al Director" publicada en Diciembre de 2000 en varios periódicos de nuestra tierra. En ella, su autor (Luis García Corral) denuncia la actual situación, con una opinión totalmente compartida por el CDG.

 

La farsa gaiteiril

 

Me gustaría llamar la atención y hacer algunos apuntes críticos sobre el engaño y confusionismo al que continuamente estamos siendo sometidos todos los gallegos y gallegas desde hace ya algunos años con relación a la cada vez más creciente proliferación en nuestra tierra de una serie de bandas de gaitas que dicen llamarse gallegas y representar la música tradicional de Galicia, siendo financiadas por instituciones y organismos públicos que teóricamente deberían destinar ese dinero a algo representativo de nuestra tradición.

 

En general, todas las personas que, independientemente de su origen, puedan amar y sentir las diferentes manifestaciones culturales y musicales propias de una tierra, hacen lo posible para que éstas, con el paso de los años, perduren y puedan considerarse para las futuras generaciones como verdaderas muestras representativas de su tradición más próxima. Además, es impensable que en un pueblo donde se estén dando esas manifestaciones que identifican a sus habitantes con su entorno, puedan copiarse y, consecuentemente, implantarse modelos culturales de otros países para sustituírlos progresivamente por los propios. Teniendo en cuenta esta lógica, creo que todo lo que está sucediendo en Galicia sobre este tema es más un problema de forma que de fondo, pues nadie puede estar en contra de la dignificación de la gaita como instrumento propio y representativo de nuestra tierra, pero sí del modo en que se lleva a cabo esa dignificación, copiando modelos foráneos e importados de otras culturas. La actual situación que estamos viviendo, hece que mucha gente se pregunte cuál puede ser el motivo que lleva a que muchas bandas de gaitas copien el modelo escocés, más espectacular y vistoso, conllevando a que poco a poco éste se vaya implantando hasta asumirse como propio. Para mí, varios aspectos podrían influir en esta explicación ilógica: por un lado, la ignorancia y desconocimiento de la cultura musical gallega y la infravaloración de nuestra música con respecto a la de otros países. Por otro, el momento idóneo para que todos esos que manipulan el pasado a su antojo (el Sr. Foxo y compañía) puedan convertirse en verdaderos artífices del resurgimiento de la música ¿gallega?, etc.

 

Pero, sin duda, lo más triste, lamentable y vergonzoso es que todos los que creemos que esto no es más que una farsa para el provecho de unos pocos, siempre con el visto bueno de nuestros gobernantes, no podamos evitar las futuras consecuencias negativas para todos esos gaiteiros y percusionistas que en la actualidad forman parte de las cada vez más numerosas bandas de gaitas que copian el estilo escocés, siendo partícipes de esa supuesta dignificación de la gaita de la que tanto presumen algunos, unos más que otros, desde hace años. Por lo tanto, sólo queda implicarse un poco más en la lucha para que esta moda pro-escocesa no se siga expandiendo por nuestra tierra. Y sobre todo, informar a la gente, para luego poder reflexionar y analizar con la seriedad que merece todo lo que está sucediendo. Ánimo y…a luchar. 

 

Luis García Corral. A Coruña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CConcentración de gaiteiros (más del 90% "marcianos") en la Plaza do Obradoiro (Santiago de Compostela) Toma de posesión del Presidente de la Xunta D. Manuel Fraga

 

Como ya sabes, todo este experimento es apoyado económica y moralmente por una serie de instituciones públicas y organismos oficiales de Galicia (Deputación Provincial de Ourense, Xunta de Galicia, Televisión de Galicia, etc.) que, presumiendo de representar y defender los intereses de todos los gallegos, destinan una gran cantidad de dinero público a algo que no representa ni se identifica con la realidad musical gallega, dando unha imagen totalmente errónea y confusa de nuestra tradición. Todos los miles de jóvenes que actualmente aprenden y tocan en estas bandas son los que menos culpa tienen de lo que está sucediendo. Los verdaderos culpables de esta situación son los que financian con el dinero de todos los gallegos todo este gran engaño. Desviar intecionadamente a estas bandas pro-escocesas muchas de las ayudas y subvenciones que venían recogiendo las formaciones tradicionales es una gran falta de respeto a nuestra tierra, y más concretamente, a toda esa gente que durante muchísimos años, con mucho trabajo y dedicación, hizo perdurar hasta hoy las diferentes manifestaciones culturales y musicales gallegas.

 

CONTINÚA LEYENDO EN LA SECCIÓN ANÁLISIS 2

bottom of page